ARTÍCULOS

Análisis del Silencio organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia





Revista: Mundo FESC
Autores: Liceth L. Arévalo, Elvis Fernando Ríos Pacheco, Héverd Augusto Páez Quintana.
Cita:
Referencia: Arévalo Pérez, L. L., Ríos Pacheco, E. F., & Páez Quintana, H. A. (2021). Análisis del Silencio organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia. Mundo FESC, 11(S5). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1018

Este artículo muestra los resultados de la investigación denominada el Silencio Organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia;  la cual, tuvo como objetivo principal analizar las causas y las afectaciones del silencio empresarial en los colaboradores de la institución educativa universitaria. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto y diseño DITRAC  (triangulación concurrente) con un alcance exploratorio y descriptivo; para la recolección de información se utilizaron encuestas y entrevistas a profundidad que permitieron triangular la información y hacer comparaciones epistemológicas sobre la temática estudiada. Dentro de los resultados más relevantes de la investigación se encuentran los tipos de temor que perciben los empleados en la institución; además, se conoció los posibles motivos por los cuales los colaboradores experimentan un silencio organizacional, entre los que se destacan: la necesidad de evitar represalias y conflictos con los demás compañeros, puesto que es importante para ellos proteger el ambiente laboral; la inexistencia de libertad para hablar con los directivos y docentes que son contratados a término indefinido, es decir que los tipos de contratos influyen en el silencio organizacional; y finalmente que existe un alto grado de sentido de pertenencia por la institución.


DESCARGAR DOCUMENTO



APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS





Revista: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada
Autor: Héverd Augusto Páez Quintana

Cita:Paéz-Quintana, H. A.. (2022)

Referencia: 

Páez-Quintana, H. A. . (2022). APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(37), 132–138.

La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusual a raíz de la pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes (educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente investigación se enmarca en diagnosticar las fortalezas y debilidades para la toma de decisiones en función de los procesos educativos desde la apropiación de las tecnologías digitales en las actividades académicas y administrativas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Investigación que se realiza en el paradigma mixto, pues se emplea la parte cuantitativa y a esta se le suma la complementariedad etnográfica (método cualitativo), con la intención de establecer una rigurosidad científica que muestre objetividad y concreción en la apropiación de las tecnologías digitales para los procesos educativos.




TV COMUNITARIA: ¿UNA TELEVISIÓN QUÉ SE VE? Medición de audiencia del Canal Comunitario Tv San Jorge de Ocaña


Revista: Ingenio

Autor: Héverd Augusto Páez Quintana

Cita: (Páez, 2012)

Referencia:

Páez, H. (2012). TV COMUNITARIA: ¿UNA TELEVISIÓN QUÉ SE VE?Medición de audiencia del Canal             Comunitario Tv. Ingenio, 59-66. doi:https://doi.org/10.22463/2011642X.2171


La  investigación  plantea,  en  el  marco  de  la  Democracia   y   Medios   de   Comunicación,   el  análisis  de  la  audiencia  de  la  televisión  comunitaria,  con  el  fin  de  dilucidar  (1)  si  su  programación  tiene  variedad  y  alto  grado  de  participación de su audiencia en la producción de   los   contenidos,   como   lo   demanda   el   Acuerdo 009 de 2006 de la Comisión Nacional de  Televisión,  y  (2)  si  su  índice  de  audiencia  es  realmente  representativo  como  para  hablar  de  una  televisión  con  impacto  social  en  los  hogares    ocañeros.  Se  parte  del  supuesto  de  que en la medida en que haya una interacción positiva  entre  los  contenidos  y  la  audiencia  en  términos  de  participación  y  de  una  orientación  educativa y cultural de sus programas, se está configurando  una  televisión  comunitaria  que  promueve la democracia y una opinión pública deliberativa, autónoma y propositiva.

El método empleado fue la encuesta, pertinente para  conocer  cuantitativamente  la  percepción  que  tiene  la  audiencia  sobre  la  frecuencia  de   consumo   de   este   medio   audiovisual,   tiempo  dedicado  a  observar  su  programación,  cobertura,  entre  otros  ítems.  El  método  fue  sometido a prueba de fiabilidad y validez (interna y  externa),  por  medio  de  la  realización  de  una  prueba  piloto  en  la  Asociación  de  Usuarios  de  la  Antena  Parabólica,  Asucap,  San  Jorge  de  Ocaña,  lo  cual  permitió  afinar  la  aplicación  del    instrumento  para  que  sean  replicados  en  los  otros canales comunitarios que se toman como muestra. 

Se  seleccionó  de  forma  aleatoria  el  número  representativo  de  asociados  con  base  en  el  número total de los mismos que tiene el sistema para que sean encuestados sobre preferencias de consumo.

Los  resultados  esperados  fueron,  en  primera  instancia,  el  conocimiento  del  funcionamiento  de  la  televisión  comunitaria  Tv  San  Jorge  para  la  creación  de  una  base  de  datos  que  justifique  la  propuesta  de  un  observatorio  de  medios  con  sede  en  la  Universidad  Francisco  de  Paula  Santander  Ocaña,  un  diplomado  en  tv  comunitaria,  una  línea  de  investigación  y  un  semillero  para  el  análisis  de  este  tipo  de  mediciones.





Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos

Revista: Ingenio

Cita: (Páez, Cantú, & Rodríguez, 2016)

Referencia: 

Páez, H., Cantú, M., & Rodríguez, C. (2016). Incorporación De Las TIC Por Parte De         Profesores Universitarios Colombianos. Ingenio UFPSO, 89-100.    doi:https://doi.org/10.22463/2011642X.2084





MEDIOS ALTERNATIVOS. Panorama de la normatividad de la televisión comunitaria


Autor: Héverd Augusto Páez Quintana, Lizandro Augusto Rincón

Cita: (Angulo & Páez, 2019)

Referencia:  Angulo, L., & Páez, H. (2019). MEDIOS ALTERNATIVOS. Panorama de la normatividad    de la televisión comunitaria. Luciérnaga, 146-158.      doi:https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a7 



EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO 







Autor: Fernando Lozano González, Elvis Fernando Ríos Pacheco, Genny Torcoroma Navarro

Cita:  Lozano González, F. ., Ríos Pacheco, E. F. ., & Navarro Claro, G. T. . (2022)

Referencia: Lozano González, F. ., Ríos Pacheco, E. F. ., & Navarro Claro, G. T. . (2022). EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)1(37), 26–36


                                                                           DESCARGAR DOCUMENTO



 Impact of information and communication technologies on organizational learning 


Cita: (Manzano, Peñaranda, & Páez, 2019)

Referencia: 

Manzano, O., Peñaranda, M., & Páez, H. (2019). Impact of information and communication  technologies on organizational learning. Journal of Physics: Conference Series,  012019. doi:10.1088/1742-6596/1409/1/012019



Comunicación para la paz en las asociaciones de víctimas del conflicto armado del Catatumbo colombiano 



Cita: (Pacheco & Trigos, 2021)

Referencia: 

Ríos-Pacheco Elvis F.; Barbosa-Trigos Jairo F. (2021) Comunicación para la paz en las  asociaciones de víctimas del conflicto armado del Catatumbo colombiano.  Encuentros, vol. 19-01. Enero-junio, 25-39. Universidad Autónoma del Caribe.  Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2518

DESCARGAR DOCUMENTO


Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo 

Autores: Jairo Fernando Barbosa Trigos, Elvis Fernando Ríos Pacheco

Cita: (Barbosa & Ríos, 2021)

Referencia: 

Barbosa, J., & Ríos, E. (2021). Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo.    https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/download/3629/3296/






                              

Entradas populares de este blog

Artículo 2022