ARTÍCULOS
Este artículo muestra los resultados de la investigación denominada el
Silencio Organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Colombia; la cual, tuvo como objetivo
principal analizar las causas y las afectaciones del silencio empresarial en
los colaboradores de la institución educativa universitaria. La investigación
se desarrolló con un enfoque mixto y diseño DITRAC (triangulación concurrente) con un alcance
exploratorio y descriptivo; para la recolección de información se utilizaron
encuestas y entrevistas a profundidad que permitieron triangular la información
y hacer comparaciones epistemológicas sobre la temática estudiada. Dentro de
los resultados más relevantes de la investigación se encuentran los tipos de
temor que perciben los empleados en la institución; además, se conoció los
posibles motivos por los cuales los colaboradores experimentan un silencio
organizacional, entre los que se destacan: la necesidad de evitar represalias y
conflictos con los demás compañeros, puesto que es importante para ellos
proteger el ambiente laboral; la inexistencia de libertad para hablar con los
directivos y docentes que son contratados a término indefinido, es decir que
los tipos de contratos influyen en el silencio organizacional; y finalmente que
existe un alto grado de sentido de pertenencia por la institución.
Revista: Revista Colombiana de
Tecnologías de Avanzada
Autor: Héverd Augusto Páez Quintana
Referencia:
Páez-Quintana, H. A. . (2022). APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(37), 132–138.
La sociedad en
los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusual a raíz de la
pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes
gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena
temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el
normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes
(educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a
todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente
investigación se enmarca en diagnosticar las fortalezas y debilidades para la
toma de decisiones en función de los procesos educativos desde la apropiación
de las tecnologías digitales en las actividades académicas y administrativas de
la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Investigación que se
realiza en el paradigma mixto, pues se emplea la parte cuantitativa y a esta se
le suma la complementariedad etnográfica (método cualitativo), con la intención
de establecer una rigurosidad científica que muestre objetividad y concreción
en la apropiación de las tecnologías digitales para los procesos educativos.
Revista: Ingenio
Autor: Héverd Augusto Páez Quintana
Cita: (Páez, 2012)
Referencia:
Páez, H. (2012). TV COMUNITARIA: ¿UNA TELEVISIÓN QUÉ SE VE?Medición de audiencia del Canal Comunitario Tv. Ingenio, 59-66. doi:https://doi.org/10.22463/2011642X.2171
La investigación plantea, en el marco de la Democracia y Medios de Comunicación, el análisis de la audiencia de la televisión comunitaria, con el fin de dilucidar (1) si su programación tiene variedad y alto grado de participación de su audiencia en la producción de los contenidos, como lo demanda el Acuerdo 009 de 2006 de la Comisión Nacional de Televisión, y (2) si su índice de audiencia es realmente representativo como para hablar de una televisión con impacto social en los hogares ocañeros. Se parte del supuesto de que en la medida en que haya una interacción positiva entre los contenidos y la audiencia en términos de participación y de una orientación educativa y cultural de sus programas, se está configurando una televisión comunitaria que promueve la democracia y una opinión pública deliberativa, autónoma y propositiva.
El método empleado fue la encuesta, pertinente para conocer cuantitativamente la percepción que tiene la audiencia sobre la frecuencia de consumo de este medio audiovisual, tiempo dedicado a observar su programación, cobertura, entre otros ítems. El método fue sometido a prueba de fiabilidad y validez (interna y externa), por medio de la realización de una prueba piloto en la Asociación de Usuarios de la Antena Parabólica, Asucap, San Jorge de Ocaña, lo cual permitió afinar la aplicación del instrumento para que sean replicados en los otros canales comunitarios que se toman como muestra.
Se seleccionó de forma aleatoria el número representativo de asociados con base en el número total de los mismos que tiene el sistema para que sean encuestados sobre preferencias de consumo.
Los resultados esperados fueron, en primera instancia, el conocimiento del funcionamiento de la televisión comunitaria Tv San Jorge para la creación de una base de datos que justifique la propuesta de un observatorio de medios con sede en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, un diplomado en tv comunitaria, una línea de investigación y un semillero para el análisis de este tipo de mediciones.
Revista: Ingenio
Cita: (Páez, Cantú, & Rodríguez, 2016)
Referencia:
Páez, H., Cantú, M., & Rodríguez, C. (2016). Incorporación De Las TIC Por Parte De Profesores Universitarios Colombianos. Ingenio UFPSO, 89-100. doi:https://doi.org/10.22463/2011642X.2084
Autor: Héverd Augusto Páez Quintana, Lizandro Augusto Rincón
Cita:
EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO
Autor: Fernando Lozano González, Elvis Fernando Ríos Pacheco, Genny Torcoroma Navarro
Cita: Lozano González, F. ., Ríos Pacheco, E. F. ., & Navarro Claro, G. T. . (2022)
Referencia: Lozano González, F. ., Ríos Pacheco, E. F. ., & Navarro Claro, G. T. . (2022). EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(37), 26–36
Cita: (Manzano, Peñaranda, & Páez, 2019)
Referencia:
Manzano, O., Peñaranda, M., & Páez, H. (2019). Impact of information and communication technologies on organizational learning. Journal of Physics: Conference Series, 012019. doi:10.1088/1742-6596/1409/1/012019
Cita: (Pacheco & Trigos, 2021)
Referencia:
Ríos-Pacheco Elvis F.; Barbosa-Trigos Jairo F. (2021) Comunicación para la paz en las asociaciones de víctimas del conflicto armado del Catatumbo colombiano. Encuentros, vol. 19-01. Enero-junio, 25-39. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2518
Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo
Autores: Jairo Fernando Barbosa Trigos, Elvis Fernando Ríos Pacheco
Cita:
Referencia:
Barbosa, J., & Ríos, E. (2021). Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/download/3629/3296/